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En los últimos años la tecnología se ha constituido en una herramienta fundamental para la humanidad, en el proceso de transformar su entorno y adaptarlo a las nuevas exigencias sociales, que cada vez evolucionan con mayor rapidez.







El concepto tecnología es mucho más amplio de lo que comúnmente se cree, pues abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos y que a su vez permiten satisfacer necesidades humanas.







La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos. (Orientaciones generales para la educación en tecnología. GUIA 30 del Ministerio de Educación Nacional)







Por lo tanto, se constituye en una necesidad educar para llegar a una alfabetización tecnológica, de tal manera que los estudiantes puedan comprender, usar y evaluar la tecnología adecuadamente en su vida.







Pero para ello se debe tener en cuenta su carácter transversal pues la tecnología se evidencia en las diferentes áreas de conocimiento.







A continuación se presenta una propuesta curricular para primaria a partir de estos planteamientos, encaminada hacia el desarrollo de competencias en el área de tecnología.












…Propuesta curricular para primaria…



Grado Primero


Pregunta problematizadora: ¿Cuáles son los artefactos y sus características generales?



Competencia: Utilizar adecuadamente algunos artefactos del entorno, con base en el conocimiento de sus características generales.





Primer periodo



Indicadores de desempeño:

-Identifico y utilizo algunos símbolos y señales cotidianos, particularmente los relacionados con la seguridad (tránsito, basuras, advertencias).

-Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.


-Comparo mi esquema de vacunación con el esquema establecido y explico su importancia.



Acciones a desarrollar:

Inicialmente se trabajará el concepto de los artefactos con un taller y una consulta previa.
Cada niño elaborará progresivamente su libro de tecnología, con base en las temáticas centrales del periodo y a partir de consultas previas, debates y talleres, anexando al libro según lo trabajado en cada clase. Este libro se continuará llevando a manera de portafolio durante los demás periodos.


Segundo periodo


Indicadores de desempeño:


-Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.


-Identifico diferentes recursos naturales de mi entorno y los utilizo racionalmente.


Acciones a desarrollar:


Al iniciar el periodo los niños harán exposiciones sobre las diferencias entre artefactos y elementos naturales. A partir de las exposiciones y de consultas periódicas en aula de informática cada niño elaborara una maqueta, incluyendo en cada clase aspectos con el uso adecuado de los recursos naturales.


Tercer periodo


Indicadores de desempeño:

-Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.
Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.

Acciones a desarrollar:

Se asignará cada clase un artefacto, y se dará el tiempo para consultar en el aula de computadores, con el fin de elaborar un álbum a partir de los artefactos de uso cotidiano.
Durante el periodo y al finalizar se aplicarán evaluaciones teniendo en cuenta el uso que se le da a determinados artefactos.

Cuarto periodo

Indicadores de desempeño:

-Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.

-Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones.

Acciones a desarrollar:


Teniendo en cuenta las exposiciones sobre los artefactos, se hará un proyecto sobre el uso adecuado de los artefactos, en el cual los niños harán campañas informativas y carteles alusivos que den a conocer a los demás niños las restricciones y condiciones de uso de los artefactos.

Grado Segundo





Pregunta problematizadora: ¿Para qué sirven los artefactos y de dónde provienen?



Competencia: Manejar diferentes artefactos que sean de uso común en la actualidad, teniendo en cuenta su procedencia y cuáles de ellos se han reemplazado.








Primer periodo

Indicadores de desempeño:


Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.
Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida.

Acciones a desarrollar:

Se hará la visita de los abuelos de los niños, con el fin de que ellos socialicen los artefactos de su epoca que hoy en dia no se encuentran, se programan dos visitas por clase.

Al finalizar se harà evalucaciòn de lo visto.

Segundo periodo

Indicadores de desempeño:

Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia.

Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).

Acciones a desarrollar:

En el salón de clase se desarrollará el rincón de los artefactos. Con anterioridad a cada clase se asignará un artefacto de uso común con el fin de que los niños consulten y traigan información al respecto, y en clase se estudiará analizando sus elementos, conociendo su uso y finalmente elaborando una réplica de este artefacto en material reciclable, donde los mejores trabajos irán al rincón de los artefactos.


Tercer periodo

Indicadores de desempeño:

Identifico herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.

Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte).

Acciones a desarrollar:


Se realizarán consultas en el aula de computadores sobre los temas del periodo. También se harán trabajos escritos con base en las consultas.

Finalizando los niños deberán elaborar una lotería con diferentes campos de acción de la tecnología.

Cuarto periodo


Indicadores de desempeño:

Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente.


Acciones a desarrollar:


Inicialmente se harán debates en torno a videos sobre el reciclaje y la reutilización, a partir de los cuales se usarán materiales del entorno para crear objetos útiles en el salón de clase.


Después se trabajará a partir del siguiente link:
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Practica/practica2.html en lo referente a electrostática y electricidad, construyendo diferentes objetos.


Al finalizar el periodo se expondrán los trabajos en la feria de la ciencia.

Grado Tercero


Pregunta problematizadora: ¿Cómo funcionan los artefactos?


Competencia: Comprender el funcionamiento de algunos artefactos cotidianos, con el fin de seleccionar aquellos más adecuados para situaciones particulares.


Primer periodo


Indicadores de desempeño:


Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).


Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.


Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos.


Acciones a desarrollar:


Presentación de videos relacionados con los artefactos y las necesidades que satisfacen. Debates a partir de estos.


Los niños harán un friso, según el artefacto que se asigne en cada clase y se dará el espacio en el aula de computadores para realizar las consultas pertinentes.


Segundo periodo


Indicadores de desempeño:


Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de mi entorno.


Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones.


Acciones a desarrollar:


El docente mostrará un link con el fin de conocer las herramientas de power point.


A partir de allí los niños trabajarán durante el periodo en elaborar unas diapositivas interactivas.

Tercer periodo


Indicadores de desempeño:


Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones gráficas.


Comparo longitudes, magnitudes y cantidades en el armado y desarmado de artefactos y dispositivos sencillos.


Acciones a desarrollar:


Cuarto periodo


Indicadores de desempeño:


Relato cómo mis acciones sobre el medio ambiente afectan a otros y las de los demás me afectan.


Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos.


Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.


Acciones a desarrollar:

Grado Cuarto


Pregunta problematizadora: ¿Cuáles son los aportes que la tecnología da a la sociedad?
Competencia: Usar de manera adecuada la tecnología valorando sus diferentes aportes a la sociedad.


Primer periodo


Indicadores de desempeño:


Explico la diferencia entre un artefacto y un proceso mediante ejemplos.


Identifico fallas sencillas en un artefacto o proceso y actúo en forma segura frente a ellas.


Empleo con seguridad artefactos y procesos para mantener y conservar algunos productos.


Describo productos tecnológicos mediante el uso de diferentes formas de representación tales como esquemas, dibujos y diagramas, entre otros.


Acciones a desarrollar:


Segundo periodo


Indicadores de desempeño:


Identifico fuentes y tipos de energía y explico cómo se transforman.


Identifico algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad y velo por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales.


Indico la importancia de acatar las normas para la prevención de enfermedades y accidentes y promuevo su cumplimiento.


Identifico instituciones y autoridades a las que puedo acudir para solicitar la protección de los bienes y servicios de mi comunidad.


Acciones a desarrollar:


Tercer periodo


Indicadores de desempeño:


Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.


Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).


Utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas.
Acciones a desarrollar:


Cuarto periodo


Indicadores de desempeño:


Analizo artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, económicos y culturales.


Diseño, construyo, adapto y reparo artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer intereses personales.


Participo con mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.


Me involucro en proyectos tecnológicos relacionados con el buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposición de los residuos del entorno en el que vivo.


Acciones a desarrollar:


Grado Quinto


Pregunta problematizadora: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la tecnología en nuestro contexto?


Competencia: Asumir una posición crítica frente al manejo de diferentes artefactos existentes en el entorno.


Primer periodo


Indicadores de desempeño:


Asocio costumbres culturales con características del entorno y con el uso de diversos artefactos.


Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país.


Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía utilizadas, entre otras.


Selecciono productos que respondan a mis necesidades utilizando criterios apropiados (fecha de vencimiento, condiciones de manipulación y de almacenamiento, componentes, efectos sobre la salud y el medio ambiente).


Acciones a desarrollar:


Segundo periodo


Indicadores de desempeño:


Diferencio los intereses del que fabrica, vende o compra un producto, bien o servicio y me intereso por obtener garantía de calidad.


Utilizo herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medición, trazado, corte, doblado y unión de materiales para construir modelos y maquetas.

Identifico y describo características, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos destinados a la solución de problemas.


Acciones a desarrollar:


Tercer periodo


Indicadores de desempeño:


Identifico y comparo ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.


Frente a un problema, propongo varias soluciones posibles indicando cómo llegué a ellas y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.


Frente a nuevos problemas, formulo analogías o adaptaciones de soluciones ya existentes.


Acciones a desarrollar:


Cuarto periodo


Indicadores de desempeño:


Diseño y construyo soluciones tecnológicas utilizando maquetas o modelos.


Participo en discusiones que involucran predicciones sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnológicos en mi entorno y argumento mis planteamientos (energía, agricultura, antibióticos, etc.).


Acciones a desarrollar: